miércoles, 25 de febrero de 2009

Enlace al bloc de documentos pdf, powerpoints,..

Si te quieres descargar pdf, powerpoints, hojas de excell, etc pincha aquí. Este enlace te llevará a un nuevo bloc en el que podrás descargarte ficheros sobre Riesgos físicos y Riesgos químicos

martes, 24 de febrero de 2009

Resumen evaluación NIOSH sobre exposición a CROMO y NIQUEL


RESUMEN EVALUACION NIOSH

El 23 de diciembre de 2002, el Instituto Nacional para Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recibió una solicitud de un trabajador de “International Brotherhood of Boilermakers” en relación con la exposición a los compuestos de cromo y níquel en la fabricación de productos sistemas de tuberías alta calidad de acero inoxidable, resistentes a corrosivos en las dos instalaciones de “Felker Brothers Corporation” en Marshfield, Wisconsin.

El 5 de febrero de 2003, los investigadores del NIOSH hicieron una primera visita al lugar para recoger información sobre el corte de acero inoxidable, soldadura, moltura, y los procesos de decapado. En profundidad la evaluación de higiene industrial se llevó a cabo durante los días 28 y 29 del mes de mayo de 2003. Además, un médico del NIOSH realizó entrevistas con 23 empleados de forma privada.

La toma de muestras de aire se llevó a cabo en la zona de respiración del trabajador (PBZ) de los empleados durante las operaciones de corte, soldadura, molienda y decapado el acero inoxidable.

Se recogieron muestras de aire para los elementos como el cromo hexavalente (Cr VI) (incluidos los diversos compuestos metálicos de níquel y cromo), el ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, y de ácidos inorgánicos en el total de los humos de soldadura. Para el dióxido de carbono, se mide también la temperatura y la humedad relativa.

Las muestras personales de aire indicaron la posibilidad de que algunos trabajadores pudieran estar expuestos al níquel y Cr (VI) concentraciones por encima del límite de exposición recomendado NIOSH (REL) y de manganeso por encima de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) Threshold Limit Value (TLV). Las mayores concentraciones de níquel, manganeso, y el Cr(VI) se produjeron durante las operaciones de soldadura en las que los trabajadores dentro de las grandes tubos de acero inoxidable o de las aletas soldadas en un gran tubo de acero inoxidable. Los resultados obtenidos para el ozono a partir de dos tubos detector indicaron concentraciones superiores a la límite máximo REL y el potencial de exceder ACGIH, y los criterios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) (si se produce la soldadura continua en todo el turno de trabajo) durante las operaciones de soldadura de tuberías de acero inoxidable.

Un total de 23 empleados fueron entrevistados. El promedio de permanencia en “Felker Brothers Corporation” fue de 24 años (rango: de 6 meses a 38 años). Diecisiete de los 23 empleados informaron haber tenido problemas de salud relacionados con el trabajo o agravados por el trabajo, principalmente las vías respiratorias superiores o irritación de las mucosas o las lesiones musculoesqueléticas. Siete de los 23 empleados actuales informó de las vías respiratorias superiores o irritación de las membranas mucosas. Todos informaron de que estos síntomas no eran lo suficientemente graves como para dejar de trabajar. Los humos de soldadura, los vapores de ácido desde el tanque de decapado, el polvo la planta general y la ventilación de la planta general, pueden contribuir a estos síntomas.

Doce de las personas entrevistadas eran fumadoras anteriormente (52%), 6 (26%) nunca habían fumado, y 5 (22%) eran fumadores actuales. No hubo relación significativa entre la actual irritación de las membranas mucosas y el tabaco. Las muestras personales ambientales indicaron la posibilidad de que algunos trabajadores pudieran estar expuestos al níquel y Cr (VI) concentraciones por encima del REL y a manganeso por encima del TLV. Aunque la posibilidad de que la exposición al níquel y cromo existe, en el momento de nuestra evaluación, no se tiene noticia de los tipos de cáncer relacionados con la exposición a estas sustancias en los trabajadores actuales o extrabajadores de “Felker Brothers Corporation”.
Los humos de soldadura, los vapores de ácido desde el tanque de decapado, el polvo de la planta general, y la ventilación de la planta general podría contribuir a los síntomas de irritación manifestados por algunos trabajadores. Los controles técnicos (es decir, la ventilación local) se debe utilizar en zonas en las que resultados del muestreo indiquen riesgos que superen los criterios aplicables. Se presentan en el informe otras recomendaciones para reducir la exposición a los trabajadores.



DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
Centers for Disease Control and Prevention
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)




lunes, 23 de febrero de 2009

GUIAS TECNICAS PUBLICADAS POR EL INSHT


Si tecleas aquí podrás descargarte la guía técnica que necesites.

Recuerda que estas guías nos explican RD que pueden ser derogados por otros. Por tanto conviene estar informado de las nuevas guías.

En la página del INSHT, en el apartado "últimas novedades" estaremos al dúia de lo último

jueves, 19 de febrero de 2009

RQA:RESUMEN UNI 5 (VALORES LIMITES AMBIENTALES Y BIOLOGICOS)


Tipos de Valores Límite Ambientales

En EEUU:

  • PEL (propuesto por la OSHA)
  • REL (propuesto por el NIOSH)
  • TLV (presentado por la ACGIH)
  • TLV-C. Valor techo.
  • TLV-TWA. Media ponderada en el tiempo.
  • TLV-STEL. Límites de exposición para cortos periodos de tiempo.


En la Unión Europea:

  • Valor Límite Ambiental - Exposición Diaria (VLA-ED)
  • Valor Límite Ambiental - Exposición de Corta Duración (VLA-EC)

    Aplicaciones

-A los agentes químicos de efectos principalmente agudos ð VLA-EC.
-A los agentes químicos de efectos tóxicos que son de naturaleza crónica ð VLA-ED.
-VLA-EC y VLA-ED si tienen efectos agudos y crónicos.
-Límites de desviación (para valorar periodos de exposición cortos y solo se dispone de VLA-ED):
-No deberá superarse durante más de treinta minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo 3 x VLA-ED.
-No deberá superarse en ningún momento el valor 5x VLA-ED.
-Valoración de mezclas:
-Efectos aditivos: se valora C1/VL1 + C2/VL2+..........+Cn/VLn
-Efectos independientes: se valora de forma independiente C1/VL1, C2/VL2, .......... Cn/VLn

Valores Límite Ambientales en España


-Los del anexo I (Pb inorgánico y sus derivados) del RD 374/2001
-Los de una normativa específica aplicable (como el RD 665/1997 y el RD 396/2006)
-Los publicados por el INSHT en "Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España"


Comparación de las concentraciones ambientales con los valores límite


-El valor de la concentración ambiental que determinemos estará afectado por un error.
-El origen de la incertidumbre es múltiple:
-Procedimiento de medida.
-Método de toma de muestra y análisis.
-Variabilidad de los valores de ED y EC entre diferentes días.
-Establecemos un valor de incertidumbre para la concentración ambiental (ED o EC) tal que el grado de confianza sea del 95%:
-Cmedia ± límite de confianza (para una probabilidad del 95%)


Situaciones:


-Conformidad
-No conformidad
-Situación de no decisión
-Conformidad segura

martes, 10 de febrero de 2009

EL RUIDO

Recuerda que si tienes alguna duda sobre cualquier tema relacionado con el ruido, puedes descargarte la guía técnica publicada por el INSHT basada en el RD 286/2006 o cualquier otra relacionada con la prevención. Otros documentos de interés relcaionados con el ruido son:

lunes, 9 de febrero de 2009

VIBRACIONES MECÁNICAS




RIESGOS FÍSICOS


En este blog podrás obtener información sobre todo lo que deseas saber sobre la evaluación del riesgo de vibraciones en el trabajo.




1- Guía tecnica sobre el riesgo de vibraciones mecánicas:



Como sabes, el INSHT ha editado la guía técnica basada en el RD1311/2005 que podrás descargar. Otros datos de interés son las NTP, como por ejemplo:


2- NTP sobre vibraciones:




3- Página británica sobre vibraciones mano-brazo y cuerpo completo:


Tan interesante como navegar por la página del INSHT es navegar por la equivalente británica HSE. Entra en cada fotografía e investiga. Intenta entrar en el programa de calculo de la aceleración ponderada en frecuencias y practica.

4- Efectos sobre la salud:

Si quieres saber los efectos de las vibraciones sobre la salud, entra aquí y lee el artículo. Los datos que da son del RD anterior (2003) ya derogado pero es interesante leerlo.


5- Vibrómetro

Es el aparato que se utiliza para medir la aceleración ponderada equivalente. Si quieres saber cómo funciona, pincha aquí

6- Videos


http://www.youtube.com/watch?v=4vH1rejGCNs

7-Otros documentos de interes:

  • -Artículo publicado en 2006 por UGT sobre vibraciones en el lugar de trabajo
  • -Incidencia de la directiva 2002/44/CE sobre disposiciones mínimas por exposición a vibraciones en equipos industriales